X

CARTA SOBRE AMÉFRICA

CARTA DE MANUELA MENA

 

Querida Denise,

Me parece una idea muy buena y creo que puede tener mucho éxito. Ya sé que la idea de la religión es importante y más ahora, en que hemos vuelto a las guerras de religión. Bueno, en realidad, las guerras, como parte esencial del ser humano, han sido siempre guerras de religión. La religión es la parte irracional del hombre, pero muy importante, porque es la que le da verdadera identidad y aquella a la que no puede renunciar fácilmente, y sirve de bandera que aglutina a todos para la lucha y la defensa. Aunque yo soy agnóstica, cuando veo los pies de un Cristo traspasados por los clavos, creo en él, sin querer. Norman, cuando ve un Cristo, se le revuelve toda su sangre judía, le gustaría creer, pero no puede.

Todo esto viene a cuento de que el título de la obra: "Altar da Terra", está bien por eso. Aunque a mí no me gusta lo que suena a religión. La religión nos separa a unos de otros. La genética nos une: Embracing Unity, Blue unity, Blue stone symbol y Symbol of Unity.

Por otro lado, tu ves que la piedra azul une a los dos continentes, porque estaban unidos hace millones de años. Pero también es verdad que no mantuvieron esa unidad, que se separaron y con violencia, lo que es también muy típicamente humano, y debe ser así para seguir avanzando. Si esos dos continentes hubieran seguido unidos, no se hubiera formado el océano y tal vez no hubiera surgido la vida. No sé. Es a la vez un símbolo de unión y de diversidad.

Me parece que tú también lo ves así.

Yo le quitaría la referencia religiosa. No sé si en portugués existe la palabra "ara", que es como altar, pero más antigua y como más laica: "Ara Pacis", el altar levantado por Octavio en Roma.

La palabra altar suena inmediatamente a sacrificio. Los altares estaban para matar encima a las víctimas o quemar las ofrendas.

Bueno, tú eres la que debes de decidir y no hacer mucho caso de mis ideas.

En realidad no puedes titular la cosa Genetic Blue Stone* ? La religión está hecha para conseguir la supervivencia del ser humano en esta Tierra tan difícil. Pero es un engaño.

Un abrazo,

Manuela

 

*Genetic Blue Stone é primeira exibição da pedra azul como símbolo de unificação na diversidade das nações em projeto de arte (The Kennedy Art Center, Washington D.C., 2002)

 

Manuela Mena, curadora sênior de pintura do século XVIII e Goya no Museu do Prado. Escreve sobre a arte espanhola e italiana dos séculos XVII e XVIII, e desde 1996 dedica-se especialmente a Goya, publicações e exposições sobre sua figura. Atualmente trabalha como parte da equipe que irá desenvolver o catálogo raisonné dos desenhos do Goya.